Los universitarios simulan una sesión de la Comisión Europea
La Universidad de Extremadura enseña a sus estudiantes el funcionamiento de las instituciones comunitarias
17/12/2015. Los estudiantes universitarios del Grado en Administración de Empresas (ADE) llevaron a cabo ayer en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, la cuarta edición del Thinkin’ Europe , un debate en el que han participado alumnos de tres países y en tres idiomas simultáneamente.
Esta actividad, según señala Carlos Ongallo, profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) y fundador y director del Club de Debate de la UEx, es el examen final de la asignatura Economía de la Unión Europea, de cuarto curso de ADE y tiene como objetivo conocer mejor el funcionamiento de las instituciones europeas y de las decisiones que se toman en los órganos comunitarios.
Ongallo destaca que “se ha tratado de un debate universitario con mayúsculas, sin insultos, mentiras, golpes bajos, interrupciones o agresividad verbal”. Por equipos, 50 estudiantes han representado a los diversos países de la Unión y han debatido diversos asuntos de economía europea en función de sus intereses y características demográficas, económicas o geopolíticas.
Cada grupo representaba a un país, hubo también un moderador y han tenido que llevar a cabo un orden del día real de un Consejo de la Unión Europea. Para la evaluación, Ongallo ha señalado que “se han utilizado varios sistemas de medida, como son los parámetros de conocimiento y oratoria. Hemos tenido en cuenta las líneas argumentales definidas, el rigor en las evidencias, la comunicación no verbal, el respeto por el contrincante, la agilidad y claridad en las respuestas y con todo eso se ha hecho una ponderación”
Esta actividad sirve para reforzar algunas habilidades que según Ongallo “no se enseñan cómo debe ser en la universidad española. Habilidades por las que el mundo de la empresa les va a valorar, como puede ser la oratoria”. “Desde el departamento de Economía estamos todos bastante concienciados en que hay que innovar desde el punto de vista docente”, destaca el profesor.
Thinkin’ Europe está auspiciada por el Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura, dentro de la asignatura “Economía de la Unión Europea”. En la actividad colaboran la Diputación de Cáceres, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, la Fundación Academia Europea de Yuste y la escuela de negocios EBS Business School.