Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Formación del Profesorado organiza el I Congreso Internacional de Turismo Musical y Festivales

16 de diciembre de 2015

Martín Gómez-Ullate : “El turismo musical es un sector emergente y además una línea de investigación original y poco explorada”

16/12/2015. Visitar la mansión de Elvis Presley en Memphis, hacerse una foto al estilo The Beatles en Abbey Road, ir a visitar la tumba de Jim Morrison en el cementerio parisino del Père-Lachaise, contratar una fiesta flamenca, ir a un festival,… todas son formas de turismo musical, un sector del turismo cultural emergente y una línea de investigación original y poco explorada según cuenta Martín Gómez-Ullate, profesor de la Universidad de Extremadura y director del I Congreso Internacional de Turismo Musical y Festivales, que se celebrará durante los días 17 y 18 de diciembre en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.

“El turismo musical es un sector emergente y además una línea de investigación original y poco explorada” afirma Gómez-Ullate. “España es un país mundialmente conocido por sus festivales, y en la Península Ibérica se celebran algunos de los festivales mejor considerados a nivel mundial”.

El director del congreso explica que  el World Of Music, Arts & Dance (WOMAD), que celebra en 2016 su XXV aniversario, ha tenido rotundos efectos en Cáceres, la ciudad sede de este congreso, tanto en su difusión internacional como en su historia y antropología interna. “En la provincia hay festivales originales, como Guitarvera que revitalizan el patrimonio musical y cultural y se configuran como un escenario idóneo para el turismo de experiencia y para el llamado “turismo paisano”. En Portugal, hay también ejemplos de modelos originales e interesantes como el festival ANDANZAS que, al igual que el WOMAD, se nutre de la riqueza del patrimonio cultural con una perspectiva global”.

El I Congreso Internacional de Turismo Musical y Festivales resulta de especial interés para académicos y estudiantes, organizadores de festivales o gestores de turismo musical y cultural; además servirá para abrir una línea de investigación emergente en la Universidad de Extremadura, fomentar la investigación y hacer networking entre agentes interesados.

El evento reunirá a investigadores y agentes culturales (organizadores de festivales, museólogos, gestores culturales, músicos) de muy diversos lugares de la Península Ibérica (Beja, Evora, Lisboa, Viseu, Valladolid, Bilbao, Málaga, Gran Canarias, Madrid, Cuenca, Huelva, Barcelona), de lugares grandes y pequeños de la región (Villanueva de la Vera, Carbajo, Plasencia, Badajoz y Cáceres, presente en el congreso a través del WOMAD, del Irish Fleadh y del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica “Norba Caesarina”) y de otros países como: Ecuador, Argentina e Italia.

En esta primera edición, el foro tendrá como país homenajeado Portugal. “Un pueblo rico de patrimonio musical y  festivales originales e innovadores,  que contará en el programa con una buena representación de participantes y casos de estudio” destaca Gómez-Ullate.