La licenciada en Ingeniería Química de la UEx, Patricia García, Premio Nacional Fin de Carrera
Durante sus estudios en la Universidad de Extremadura obtuvo numerosas matrículas de honor y recibió el reconocimiento como alumna distinguida de su promoción
07/12/2015. Patricia García, licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Extremadura y natural de Jerez de los Caballeros, ha sido distinguida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional Fin de Carrera Universitaria. Se trata de un galardón que busca reconocer, de manera oficial, a aquellos alumnos que han concluido sus estudios de manera brillante durante el curso académico 2011-2012. En esta edición se han concedido 57 primeros premios, con una dotación de 3.300 euros, 57 segundos premios con una dotación de 2.650 euros y 55 terceros premios con una dotación de 2.200 euros, cada uno de ellos.
Sin embargo, no es la primera vez que recibe un reconocimiento a su trayectoria académica. Tanto en el Instituto como en la Universidad de Extremadura cursó sus estudios con matrícula de honor. Fue premio extraordinario de bachillerato y alumna distinguida de Ingeniería Química de su promoción en la UEx. De hecho, mientras estudiaba en la UEx obtuvo dos becas de introducción a la investigación concedidas por el CSIC y una beca de colaboración del Ministerio. También se graduó en una universidad escocesa, durante una estancia Erasmus, lo que le permitió obtener la doble titulación en Ingeniería Química.
Para García, antigua alumna de la UEx, lograr alzarse con uno de los 10 primeros premios reservados al área de Ingeniería y Arquitectura ha sido ante todo un reconocimiento a sus años de estudio y de trabajo constante. “También ha supuesto una gran alegría para mi familia y amigos y para el departamento de Ingeniería Química de la UEx, pues en cierto modo, ellos han contribuido con su formación y labor docente a que haya podido obtener dicho premio” explica la propia joven.
Actualmente, Patricia García sigue estando muy vinculada al mundo académico. Realiza su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a la concesión de una beca de excelencia. “Trabajo en una línea de tratamientos de aguas que creo que es un tema de relevante importancia ahora mismo. Sigo manteniendo el contacto con algunos de mis profesores que me siguen orientando en cuanto a cómo seguir enfocando mi carrera laboral”.
Además, el galardón ha supuesto una gran satisfacción para el Departamento de Ingeniería Química y Química Física de la Facultad de Ciencias de la UEx. “La noticia de la concesión ha supuesto una gran alegría para los profesores de Ingeniería Química. En primer lugar por el aprecio personal que tenemos hacia Patricia y, en segundo, porque el premio, en cierta medida, también supone un reconocimiento a la labor docente que se lleva a cabo en la titulación”. Así lo ha indicado el profesor Pedro M. Álvarez Peña, director del Departamento de Ingeniería Química y Química Física quien además ha dicho que este premio “supone una motivación adicional para seguir dedicándonos con el máximo interés y esfuerzo a nuestros estudiantes para formar profesionales de la Ingeniería Química que puedan desempeñar un papel relevante en el avance de nuestra sociedad”.
Además, para Álvarez este premio también debe servir para animar a otros estudiantes a alcanzar tan alto reconocimiento. “Este premio es muy difícil y en sí no debería ser un objetivo para los estudiantes. Lo que sí animo a nuestros estudiantes es a prepararse lo mejor posible en su etapa universitaria en un campo tan apasionante como la Ingeniería Química, que, dado su carácter multidisciplinar, goza cada día de un mercado de trabajo más amplio. Así, con una buena formación podrán después acercarse al área de trabajo que más le interese: ingeniería de procesos, energías renovables, medio ambiente, investigación y desarrollo, etc.”