Jornadas sobre VIH/SIDA en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional
David Conde “es una enfermedad que tiene una falta de diagnóstico del 30% de las personas que lo padecen”
03/12/2015. Con motivo del Día Internacional de la Acción contra el Sida, que se conmemora todos los años el 1 de diciembre; la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional del campus de Cáceres ha celebrado hoy las Jornadas de Actualización en VIH /SIDA “Una visión poliédrica de la pandemia” en el Salón de Actos de la facultad durante toda la mañana.
El acto de inauguración ha estado presidido por el decano del centro, Jesús María Lavado García y el director del departamento de Enfermería de la UEx, Julián Calderón García.
Dado que se trata de una patología de importancia y continúa actualidad, no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también desde el punto de vista social, las jornadas han pretendido dar cabida a todas las visiones alrededor de la misma. David Conde Caballero, profesor de la facultad de Enfermería y uno de los directores de este foro, ha señalado que “las jornadas no pretenden dar una visión del VIH clásica, sino una visión más amplia y además social”. Destaca además que “pretendemos informar no sólo de los tratamientos o las vías de transmisión, sino también queremos ir un poco más allá, hablando de cultura, sociedad y diagnóstico rápido”.
El foro consta de cuatro ponencias con las que se pretenda dar una dar una visión de la enfermedad desde todas sus caras. “La primera es una charla médica sobre tratamientos, evolución de la enfermedad y diagnóstico” explica Conde. “La segunda trata acerca de la problemática del estigma social que se genera sobre el VIH y cómo se puede solucionar desde las distintas instituciones, esas necesidades que pueden tener las personas con VIH. La tercera ponencia tiene como protagonista el diagnóstico rápido, ya que queremos dar a conocer a los alumnos las pruebas rápidas que permiten un diagnóstico en tan solo 10 minutos y la última charla tiene que ver con los conceptos culturales alrededor del VIH”.
Junto con las actividades formativas, las jornadas han contado con la participación de los profesionales del Comité Antisida de Extremadura, un organismo sin ánimo de lucro encargado de la respuesta social ante la patología en la Comunidad.
Paralelamente a estas charlas, hay mesas informativas respecto del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Dentro de las acciones del programa “Sal de Dudas” que organiza este comité, en este evento se podrá realizar la prueba rápida de VIH, bajo anonimato y confidencialidad permitiendo un diagnóstico en un tiempo de 15 minutos. Esta prueba adquiere bastante importancia ya que como ha destacado Conde “es una enfermedad que tiene una falta de diagnóstico del 30% de las personas que lo padecen”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se ha avanzado mucho en la lucha contra esta enfermedad desde el año 2000, alcanzándose la meta mundial de detener e invertir la propagación del VIH. Desde ese año, las nuevas infecciones se han reducido en un 35% y las muertes por sida en un 25%. En este momento, unos 16 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretrovírico, más de 11 millones de ellas en África.