“El emprendimiento debería estar contemplado en todas las titulaciones”
Los ganadores del Programa YUZZ de la Universidad de Extremadura, Víctor Martínez y María Peláez, viajarán a Silicon Valley el día 29 de octubre para presentar su marketplace de servicios Jobia
22/10/2015. Desde el principio, Víctor Martínez y María Peláez transmiten seguridad en el camino que han decidido comenzar. Son dos emprendedores en el mundo de las nuevas tecnologías, algo bastante habitual en los tiempos que corren, pero con una particularidad y es que estos dos jóvenes, de 27 y 24 años, son licenciados en psicología. Después de terminar sus estudios en la Universidad de Salamanca, Víctor y María volvieron a la tierra que les vio nacer y crecer, Extremadura. Su incorporación al mundo laboral les hizo descubrir que ellos querían hacer las cosas a su manera y no cómo les dijeran los demás. Sentían que les faltaba motivación y no iban a quedarse de brazos cruzados, estaban dispuestos a hacer de su pasión su forma de vida, hacer de su trabajo su afición y lo harían en equipo.
Así decidieron apuntarse al Programa YUZZ, una iniciativa a la cual decidió sumarse la Universidad de Extremadura el pasado curso, cuyo objetivo ha sido el impulso del talento joven y espíritu emprendedor. “Vimos que era una buena oportunidad para poder desarrollar el proyecto debido también a la formación que da el propio programa”, explica María. Y la oportunidad se la tomaron muy en serio, tanto fue así que su proyecto Jobia, se hizo con el primer premio. Se trata de un marketplace de servicios donde puedes encontrar proveedores para desarrollar tus proyectos y ofrecer tus servicios a nuevos clientes para incrementar tus ingresos. Además, Jobia ofrece una comunidad de startups, PYMEs y autónomos de toda Europa con gran talento, donde puedes interactuar con ellos, encontrar información interesante, mejorar tu formación, e incluso obtener algunos servicios útiles para tu día a día como emprendedor. “Por ejemplo si necesitas un desarrollador web lo puedes encontrar a través de Jobia, con la ventaja de poder hacerlo en un mercado europeo”, destaca Víctor.
A día de hoy ya han iniciado las primeras etapas de desarrollo de la empresa y se puede decir que están completamente encaminados. Precisamente es en este punto cuando es inevitable hablar de ayudas y financiación. En relación a este asunto consideran que la financiación es un aspecto clave para que una persona pueda lanzar su proyecto y pueda crear su empresa, pero entienden que debe ser la herramienta y no el fin de crear un negocio. Ambos onsideran que se está planteando el emprendimiento como salida a la crisis, animando a muchas personas a que emprendan, pero “realmente muchas de las personas que se lanzan no tienen las características o capacidades y conocimientos necesarios para poder montar un negocio con éxito”. El emprendimiento, nos cuentan, puede ser una salida siempre que se asuma que los riesgos de emprender son muy elevados, que es necesario formarse antes de emprender y que las estadísticas dicen que lo más probable es que el negocio fracase. “Evidentemente es un camino largo y se necesita mucha financiación, pero la verdad es que ayuda bastante encontrar programas como YUZZ que te forman y te facilitan llegar a tus objetivos”, asegura María casi sin apartar los ojos de la pantalla. Estos días son de mucho trabajo antes de emprender su viaje a Silicon Valley, una oportunidad que quieren aprovechar al 100% para dar a conocer Jobia, hacer contactos y aprender lo máximo posible de todo lo que van a ver en la meca del emprendimiento. Pero no viajarán solos, lo harán junto al resto de ganadores del Programa YUZZ de otras comunidades autónomas, 42 en total. Todos ellos podrán conocer lugares tan prestigiosos como la sede de Google o LinkedIn.
Pero al margen de haber sido premiados por el Programa YUZZ, que indudablemente les ha supuesto una inyección de motivación y energía para seguir trabajando, siguen con los pies en la tierra y continúan esforzándose día a día para alcanzar a sus primeros clientes. Son conscientes de que una de las claves de éxito es la diferenciación, “a nivel regional no hay nada que se parezca a Jobia y lo que realmente nos diferencia del resto de competidores es que lo hacemos a nivel europeo”, apunta Víctor.
A pesar de que se consideran afortunados por todas las oportunidades que están encontrando, Víctor y María consideran que en las universidades existe muy poca formación relacionada con el emprendimiento. “No es algo que esté de moda” como dice María. Cualquier persona que haya estudiado puede encontrar a lo largo de su vida la oportunidad o el momento para emprender, así un abogado puede montar su propio buffet o un psicólogo su propio gabinete. “El emprendimiento debería de estar contemplado en todas las titulaciones para que sirva de orientación a quienes quieran lanzarse al mercado laboral”, señalan los ganadores. Por esta razón animan a que todas las personas que tengan una idea, la pongan en práctica y participen en programas como YUZZ y ponen a disposición de todo aquel que lo necesite su portal Jobia.
El 6 de noviembre, en la Ciudad Grupo Santander, los 42 jóvenes presentarán sus ideas ante un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras del Programa YUZZ. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.