La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos inaugura el curso académico con la Gran Final de la Feria de la Ciencia
La actividad ha tenido lugar en el marco de la Noche Europea de los Investigadores en el Centro Universitario de Mérida
29/09/2015. El pasado viernes la Universidad de Extremadura ha celebrado la Noche Europea de los Investigadores en cada uno de sus cuatros campus, como novedad en esta cuarta edición. Un hecho que ha sido aprovechado por la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos para celebrar la inauguración de un nuevo curso, mediante la celebración de lo que han llamado la “Gran Final de la Feria de la Ciencia”.
Así, un centenar de jóvenes, de entre 11 y 14 años de edad, procedentes de la cinco localidades que actualmente cuentan con la Escuela: Fuente del Maestre, La Zarza, Aceuchal, La Garrovilla, Casas de Don Pedro y Navalvillar de Pela, acudían con sus padres quienes también estaban dispuestos a disfrutar de la final y de las actividades de la noche científica por excelencia en la UEx. “Hemos querido celebrar esta Gran Final el mismo día para que nuestros chavales puedan ver todo lo que se hace y se sientan parte de esos investigadores europeos, aunque sean jóvenes todavía” explica Francisco Fernández de Vega, director de la Escuela.
Durante la jornada, los jóvenes han podido participar en dinámicas con el objetivo de conocer al resto de compañeros de otras localidades que como ellos, comparten su inquietud por la ciencia, siempre bajo la filosofía de la Escuela, jugando. Después de la primera toma de contacto, en la que los chavales estaban más desinhibidos, dieron paso a la gran final durante la cual se presentaron los proyectos participantes ante un expectante jurado compuesto por profesores de la UEx como Luis Arévalo, subdirector de Ordenación Académica; José Luis Bravo, profesor de matemáticas y Josefa Díaz, profesora de Arquitectura de Computadores. Ellos han sido los encargados de elegir a los tres proyectos ganadores: Extracción de ADN de Alberto Martín Solís de La Garrovilla, se alzó con el primer puesto; La Cucharada Robot de Natalia Negro Pozo de Aceuchal, consiguió un segundo puesto y por último La Lámpara de Lava de Iker y Yeray Prieto Domínguez de Aceuchal, se quedaron en tercera posición. Además de esto los alumnos de la Escuela pudieron disfrutar de otros concursos inspirados en la pequeña pantalla demostrando sus conocimientos en materia científica.
Con esta actividad la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos da por inaugurado el curso 2015/2016 cuya actividad retomarán las 5 localidades que actualmente disponen de la Escuela en el mes de octubre. De Vega ha explicado que ya hay otras localidades interesadas en incorporar el proyecto a sus municipios que actualmente están terminando de cerrar. “Nos gustaría llegar a fin de curso a un total de 15 localidades con 400 niños, esperamos poder conseguirlo”.
FUEx – Gran Final de la Feria de la Ciencia from ondacampus on Vimeo.