El profesor José Antonio Rubio analiza el discurso de los nacionalismos vasco y catalán
El libro “Decir nación: idearios y retóricas de los nacionalismos vasco y catalán (1980-2004 aborda, desde un enfoque novedoso, el devenir de estos dos movimientos políticos y sociales que han marcado los últimos años de la agenda política española
25/09/2015. El profesor del Departamento de Historia, José Antonio Rubio Caballero, ha escrito el libro Decir Nación: idearios y retóricas de los nacionalismos vasco y catalán (1980-2004), un estudio hecho sobre el discurso (retórica e ideas) que analiza tanto la forma como el contenido de estas dos corrientes políticas y sociales.
La metodología empleada, denominada “los perfiles del discurso”, permite ver cómo evolucionan los discursos de estos dos movimientos nacionalistas a lo largo de las dos décadas y media de que abarca la obra, en función de la coyuntura política, los gobiernos en Madrid o los foros ante los que se expresa. “Compara cómo las mismas ideas se expresan de forma distinta en función de la coyuntura y el interlocutor” explica Rubio.
La novedad principal del trabajo radica en la aportación de un enfoque distinto de análisis. En el último apartado del libro, se proponen conclusiones sobre el momento actual y los retos a los que se enfrentan tanto el Estado español, como los propios movimientos nacionalistas vasco y catalán.
El profesor recuerda que el caso español es bastante distinto a lo que se ha producido en los movimientos nacionalistas o regionalistas de Europa, que “fueron o bien barridos por la fuerza homogeneizadora del Estado o ganaron la batalla como en los casos de Irlanda, la antigua Yugoslavia o Eslovaquia”.
“En España los nacionalismos se han quedado en un limbo, en una zona de nadie que marcan la agenda política en sus territorios y en el conjunto de España” destaca Rubio.
El propio autor resume la conclusión final de “Decir nación”. Los nacionalismos surgen en el siglo XIX, a lo largo del siglo XX incrementan su potencia y, después de la Transición, el Estado español ha intentado asimilarlos, compatibilizando sus aspiraciones de autonomía. Sin embargo, “es a partir del año 2004 cuando los nacionalistas han dado una vuelta de tuerca y quieren conseguir la soberanía cuando no la autonomía”, “han considerado, reitera, que debían dar un salto a sus aspiraciones”.
Para el trabajo, el autor ha tomado dos fechas que considera claves. 1980 se puede considerar jurídicamente el año en que la Transición ha finalizado. Por otro lado, en 2004 se vislumbra que las bases, del sistema generado durante la Transición, comienzan a tambalearse por el impulso que toman los movimientos nacionalistas. “A partir de 2004 se cierra la construcción del Estado autonómico y empieza la deconstrucción” puntualiza José Antonio Rubio.
En el acto de presentación, el director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Alfonso Pinilla ha destacado que con este trabajo “hemos apostado por la coedición con una editorial científica de prestigio, Dykison”.
Pinilla ha calificado el libro como “una obra profunda de plena actualidad” donde se conjugan dos niveles: el análisis del discurso, la retórica y el análisis de las ideas y de las tácticas y estrategias políticas. El director ha reflexionado sobre los movimientos nacionalistas “van en contra de los tiempos porque, al intentar crear estados-nación, no pueden responder a los retos globales como la inmigración o el terrorismo internacional, no son viables”.