La empresa necesita a la universidad
El rector de la UEx ha intervenido en la Junta Asesora Empresarial Extremadura FREMAP
24/09/2015. El Palacio de la Generala de Cáceres ha acogido la Junta Asesora Empresarial Extremadura FREMAP, que ha cerrado el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, con una conferencia en la que ha destacado el peso que la universidad tiene en la sociedad actual y la necesidad de que se refuercen los lazos con el mundo empresarial.
Comenzó su intervención con una afirmación tajante “todos los partidos políticos deben apostar más por la universidad y por un universidad pública de calidad”. Con sus palabras quiso derrumbar el falso mito de que la universidad es una torre de marfil que permanece ajena a los problemas que le rodean, “poco tiene que ver la universidad actual con los inicios de la más antigua de España que hoy pervive, la de Salamanca”.
Además de la transmisión de conocimiento, función a la que tradicionalmente se ha dedicado la institución académica, las universidades españolas generan el 60% de la investigación que se produce en el país, cifra que se eleva hasta el 92% en el caso de la investigación que realiza la Universidad de Extremadura en la región.
Desde hace 10/15 años, las universidades españolas han asumido una tercera misión: la transmisión del conocimiento. “Tenemos un camino importante que recorrer en la transferencia de conocimiento a las empresas. Solo producimos el 0,8% de las patentes mundiales” recordó Píriz, “sin embargo, producimos el 3,6% de las publicaciones científicas mundiales”.
“Los dos problemas fundamentales de las empresas de España son aumentar su competitividad y reducir el paro. En estos puntos tienen que intervenir más las universidades españolas” manifestó el rector.
El caso de la Universidad de Extremadura
Para finalizar su conferencia, el rector repasó las múltiples conexiones que la UEx mantiene con su entorno, hecho que la sitúa entre las universidades que más relación tienen con su comunidad, a pesar de que es consciente “de que hay que hacer más”.
Los datos lo demuestran. El pasado curso académico, 4.000 alumnos realizaron prácticas en empresas y más de 125 becas de empresas gestionó la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx. Preocupada por la inserción laboral de sus egresados, la UEx dispone de dos Oficinas de Orientación Laboral en colaboración con el SEXPE, ubicadas en los campus de Cáceres y Badajoz, que atendieron durante el curso 2014/2015 646 personas en la ciudad pacense y 1.143 en la capital cacereña.
La UEx cuenta con 224 grupos de investigación que aglutinan a 2.405 investigadores que generan, como ya se ha señalado, más del 90% de la producción científica de la región.
Cada año, la UEx presta servicios de investigación a la comunidad autónoma por valor de cinco millones de euros. Capta además 10 millones de euros en convocatorias nacionales y otros tres en regionales.
Las empresas spin-off intentan poner en el mercado productos que han nacido en el seno de la universidad y, muchas de ellas, “cuajan y crean puestos de trabajo”. “Hemos asumido la misión de la transferencia del conocimiento, generando riqueza a través de los Parques Científicos Tecnológicos” aseguró el rector. Sólo la empresa INSA-IBM cuenta con más de 300 trabajadores en el Parque de Cáceres e Indra con más de 200 en el de Badajoz, la mayoría titulados por la UEx. “Necesitamos más espacios en los campus porque ya no caben más empresas” apuntó Píriz.