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Los periódicos digitales deportivos pueden ser utilizados como recurso didáctico para enseñar retórica al alumnado de la ESO

19 de agosto de 2015

Es la principal conclusión extraída de una tesis doctoral, en la que se propone complementar la metodología clásica en enseñanza de lengua y literatura con la aplicación de herramientas didácticas digitales

 

Los periódicos on-line se han convertido en punto de encuentro para millones de usuarios, ya que son una herramienta habitual para las nuevas generaciones de lectores. De ellos, aquellos que tratan la temática deportiva tienen una mayor aceptación entre los jóvenes. Los periódicos digitales deportivos suelen ser, además,  perfectos ejemplos del empleo de la retórica ya que estos periódicos deportivos son especialmente llamativos en los titulares de sus noticias.

Un estudio  llevado a cabo en la UEx titulado “Los titulares en los cibermedios deportivos. Principales figuras retóricas y su aplicación didáctica”, ha analizado los cuatro periódicos digitales deportivos más visitados en España según el último Estudio General de Medios (EGM). Los periódicos son Marca.com, As.com, MundoDeportivo.com y Sport.es, para comprobar cómo a través de sus titulares se puede enseñar figuras retóricas como la metáfora, la hipérbole, la sinécdoque o la personificación, entre otras.

La investigación llevada cabo por el periodista Sergio Suárez Ramírez, se ha basado en el análisis de 4.025 titulares de estos periódicos digitales deportivos, escogidos al azar en distintas semanas, tal y como nos explica el investigador. “De esos titulares hicimos una primera ronda de reconocimiento comprobando cuáles contenían alguna figura retórica y en una segunda etapa identificamos cuál era esa figura retórica para cuantificarlas”.  De ese análisis se pudo comprobar, que son solo once tipos distintos las figuras retóricas que se repiten, y de ese número, las cuatro más importantes son  la metáfora, la metonimia, la hipérbole y la personificación.

Para el investigador la originalidad del trabajo reside en la elaboración de cinco unidades didácticas, susceptibles de incluir en el currículum de la ESO, en la asignatura de lengua y literatura. La temática de estas unidades didácticas versa sobre una figura retórica determinada (en concreto la primera unidad trata la metáfora y metonimia, la segunda unidad la hipérbole, la tercera unidad trata la personificación y por último, la cuarta unidad, trata el juego de palabras. Una quinta unidad final sirve de repaso de las cuatro anteriores. Las unidades didácticas contienen diez sesiones con cinco actividades cada una, en las cuales se puede trabajar de manera individual o en grupos y cuyos objetivos fundamentales son  adquirir nuevos conocimientos  o reforzar aquellos que ya tenían. La propuesta didáctica que plantea el autor puede aplicarse durante todo un cuatrimestre académico.

Sergio Suárez Ramírez destaca la necesidad de poner en valor el periodismo digital como referente de creación literaria y como herramienta didáctica para motivar a los más jóvenes.