Agentes sociales y políticos debaten sobre la industrialización en Extremadura
El curso internacional de verano “La industrialización como estrategia para el empleo” ha promovido el intercambio de perspectivas sobre competitividad e industrialización como motor de empleo
13/07/2015. Plasencia ha sido el escenario de debate elegido para la celebración de un curso internacional de verano de la Universidad de Extremadura que tiene como tema central la industrialización como estrategia para el empleo. Este curso es una iniciativa del Consejo Económico y Social de Extremadura, que en palabras de su presidenta y directora del curso, María Mercedes Vaquera, tiene como principal objetivo reunir a políticos y agentes sociales para abordar y debatir, desde distintas perspectivas, la industrialización y la competitividad como generadores de empleo. “De esta manera, las ponencias, mesas redondas y también muchas experiencias prácticas han sido seleccionadas con la finalidad de promover el debate positivo y fructífero entre los participantes en torno a este tema de interés social. El mercado pide competitividad, que junto a la industrialización orientada a los recursos que tenemos en nuestra región, crea empleo y potencia el crecimiento económico”, ha explicado Mercedes Vaquera.
El curso arrancó con la ponencia inaugural a cargo de Diego Hidalgo, presidente y fundador de la Fundación los Santos de Maimona. Para Diego Hidalgo, Extremadura comparte del entorno español y, de manera agudizada, el desempleo endémico y estructural, la baja productividad y una demografía envejecida, entre otros aspectos, pero a su vez, dispone de buenas perspectivas en cuanto a oportunidades. “Extremadura tiene la posibilidad de desarrollar una industria a partir de sus materias primas”, ha subrayado Hidalgo durante su alocución. También ha valorado la oportunidad de “resucitar” a empresas ya creadas pero no operativas, dependiendo de las causas del cese de actividad, ya que representa la opción más barata, productiva y eficiente.
El filántropo y hombre de negocios extremeño también ha recordado, en este sentido, la necesidad de apoyar a las pymes porque son generadoras del 80% del empleo, y de promover las ventajas de la integración vertical en el producto hacia el consumidor, de manera que la mayor parte del valor añadido se quede en Extremadura.
Finalmente, Diego Hidalgo ha concluido que “el pilar más importante de la estrategia de industrialización es, sin duda, la especialización. Asimismo, el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación debe ir dirigido a mejorar el liderazgo científico de Extremadura en los sectores potencias de crecimiento”.
Por su parte, el profesor de la Universidad de Extremadura, Antonio Linares Luján, ha profundizado en los principales motivos por los que Extremadura, a pesar de haber crecido industrialmente, ha perdido peso con respecto a la economía española. Entre las principales causas destaca la situación geográfica de Extremadura, su medio físico hostil y su densidad demográfica que no llega al 40% de la densidad media española. Además, “la dehesa tradicional ha constituido un sistema de explotación de bajos rendimientos, que ha tenido como consecuencia que una parte de la población extremeña no haya podido tener el poder adquisitivo necesario para demandar bienes industriales”, ha explicado el profesor de la UEx. En su reflexión final, Linares ha apuntado que muchas de estas condiciones pueden ser solventadas a través de la tecnología, pero muchas otras están vinculadas a políticas económicas. Un ejemplo de estas políticas es la Política Agrícola Común que, según este experto, ha obstaculizado el desarrollo de la industria, ya que mantiene un sistema agrario protegido que impide el crecimiento de la productividad y, por tanto, del incremento de la renta per cápita.
La inauguración del curso ha sido presidida por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Mª Isabel López, la presidenta del CES de Extremadura y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.