Expertos en obras hidráulicas se dan cita en la Escuela Politécnica
Este curso de verano incluye visitas a las obras de la Presa de Andévalo en Huelva o al Puente de La Pepa en la bahía de Cádiz
08/07/2015. La Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (campus de Cáceres) ha acogido la inauguración del curso internacional de verano: “Organización, Gestión y Aplicación de Nuevas Tecnologías en Obras Hidráulicas”.
El seminario pretende dar a conocer al alumno las distintas metodologías que se aplican en la actualidad para la construcción, organización y gestión de este tipo de proyectos. Para ello, además de las intervenciones de destacados expertos, el curso de verano contempla la visita a las obras de la Presa de Andévalo (Huelva), la depuradora del Copero (Sevilla) o al puente de La Pepa en la bahía de Cádiz.
Según el profesor de la UEx, Juan Francisco Coloma, la idea que ha inspirado la puesta en marcha de este curso es analizar la aplicación de las nuevas tecnologías en obras hidráulicas. En opinión de Coloma, el desarrollo tradicional de estas actuaciones ha conducido a la ingeniería española a unas altas cotas de capacidad y reconocimiento. Así, “numerosas empresas exportan su conocimiento a través de la ejecución de complejas obras hidráulicas en las que somos líderes mundiales, como presas, conducciones o desaladoras”, ha apuntado Coloma. Este éxito se ha asentado en el profundo conocimiento histórico, la experiencia y, por supuesto, la implantación de las nuevas tecnologías tanto en la fase de concepción como en la de ejecución y posterior puesta en servicio, ha dicho el director del curso en Cáceres.
Expertos nacionales
Este seminario cuenta con uno de los expertos nacionales más importantes en gestión organización de obras, como es Rafael Díaz Martínez, director de área de la empresa pública Acuaes en Vigo. Díaz ha sido responsable de implantar y dirigir el sistema de organización y gestión de la nueva estación depuradora de aguas residuales de la ciudad gallega y del emisario submarino. Estas obras destacan por su elevada complejidad, tanto de concepción como de desarrollo, y sin adecuadas técnicas de gestión no hubiera sido posible su ejecución, han explicado los responsables académicos de este curso de verano. En el caso de Vigo, “se debía construir una nueva depuradora en las mismas instalaciones de la antigua estación de tratamiento, ampliando la capacidad hasta los 8 m3/s, y sin que en ningún momento se dejara de tratar el agua residual generada en la instalación (como ejemplo decir que el río Jerte a su paso por Plasencia transporta en verano entre 2 y 5 m3/s).
Durante la celebración de este curso, su director ha indicado que la construcción de cualquier obra hidráulica es fruto de un proceso de planificación y obtención de recursos previos en el que participan numerosas administraciones, empresas públicas y privadas. La construcción y puesta en servicio es un proceso “visible” que sólo es posible tras el trabajo de numerosos técnicos que han determinado su necesidad, planificado su implantación, obtenido sus recursos y por fin, ejecutado.
Por su parte, Emilio del Pozo, director territorial para Andalucía y Extremadura de la empresa pública Acuaes, lanzó un mensaje esperanzador en lo que se refiere a la inversión prevista en depuración de aguas en el ámbito de la región extremeña. A su juicio, “el futuro va a ser más optimista” porque a nuestra comunidad autónoma llegarán importantes fondos europeos para el periodo 2014-2020. Según ha señalado este experto, este montante “prioriza” la inversión de cara a mejorar la actual depuración y así poder cumplir la normativa marcada por Europa.
La inauguración oficial de este curso contó con la asistencia del vicerrector de Planificación Académica, José Luis Gurría, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el director de la Escuela Politécnica de la UEx, Luis Mariano del Río. El viernes están previstas las intervenciones de los profesores Juan Francisco Coloma y Raúl Guzmán Caballero. Éste último, gerente de la empresa de servicios Ambling, patrocinadora del curso junto a la Diputación de Cáceres, hablará sobre obras hidráulicas singulares en la comunidad autónoma extremeña.