Las Escuelas Infantiles de Verano cumplen 25 años
En un ambiente donde prima la seguridad, niños de 5 a 12 años disfrutan cada verano de una gran variedad de actividades lúdicas en las que se fomenta el respeto y la tolerancia hacia los compañeros
24/06/2015. Año tras año las Escuelas Infantiles de Verano de la Universidad de Extremadura se ven obligadas a dejar a niños fuera ante la alta demanda de participación que reciben. Durante los meses de julio y agosto y los días no lectivos de junio y septiembre, niños de entre 5 y 12 años disfrutan en un ambiente lúdico de alguno de los 12 talleres que componen las Escuelas. Realizan natación, música, teatro, danza, talleres de reciclaje y medioambientales, excursiones, tiro con arco, piragüismo, fiestas de disfraces, gymkana, inglés, portugués, etc., una gran variedad de actividades donde los niños disfrutan desde el primer momento. “Por lo general repiten y llegamos a ser una gran familia. Algunos niños entran con 5 años y salen con 16” explica Juan Pedro Ramírez, responsable de las Escuelas Infantiles de Verano que organiza el Servicio de la Actividad Física y del Deporte de la UEx.
Este año las Escuelas cumplen 25 años, periodo en el que se ha dado un gran salto cualitativo. “Recuerdo que comenzamos con cuatro monitores de ocio y tiempo libre y ahora contamos con 17 en cada campus – Cáceres y Badajoz” puntualiza Ramírez. Desde hace siete años, las Escuelas Infantiles de Verano de la UEx están gestionadas directamente por el SAFYDE (anteriormente, se dejaba en manos de empresas externas), lo que les ha permitido ofrecer un modelo estable con un control total de los objetivos que se desarrollan cada día y de la calidad de los monitores.
Las cifras avalan el trabajo realizado por el SAFYDE. Sólo en Cáceres, en junio tienen 80 niños, en la primera quincena de julio llegan hasta los 196 y en la segunda hasta los 140. “Aquí somos muy prácticos. Pretendemos que los niños se lo pasen bien y que descansen de las actividades lectivas que han realizado en el colegio” reitera Juan Pedro Ramírez.
La premisa fundamental para el SAFYDE en el desarrollo de las actividades es la seguridad. Además, en el día a día fomentan el respeto y la tolerancia hacia los compañeros.
Desde hace cinco años, también se organizan los Campus Lúdicos Formativos, sólo en el mes de julio, dirigidos a jóvenes de entre 13 y 16 años. Los Campus mantienen el carácter lúdico pero potencian más la formación. Se imparten cursos de ocio y tiempo libre, submarinismo, salvamento y socorrismo… y ponen en práctica lo aprendido en las actividades de los Cursos Infantiles de Verano.
Las actividades se desarrollan en las instalaciones del SAFYDE de cada campus y cuentan con pabellón deportivo cubierto, pistas de tenis, pistas de pádel, frontenis, piscinas, aula de audiovisuales, rocódromo, tatami, campo de fútbol de tierra y césped artificial, etc.
Escuela Infantil de Verano de Safyde 2014 from ondacampus on Vimeo.