Los estudiantes protagonizan los casos atendidos por el Defensor Universitario en 2014
El profesor Vidal Mateos continuará 4 años más al frente de esta Oficina
08/06/2015. Los estudiantes protagonizan en la Universidad de Extremadura el 80% de las consultas atendidas por el Defensor Universitario durante el año pasado. Este dato se desprende del informe que ha sido presentado esta mañana ante el Claustro de la UEx por el profesor Vidal Mateos. Éste ha vuelto a ser elegido como valedor de los derechos de la comunidad universitaria, para un nuevo y último periodo de 4 años, por 190 votos a favor y 9 abstenciones.
La gestión realizada en 2014 por el Defensor ha estado marcada, según él mismo ha reconocido, por la crisis económica “cuyos impactos se aprecian detrás de muchos de los casos presentados por los estudiantes y trabajadores de la Universidad”. En líneas generales, las consultas y asuntos tratados por esta figura a lo largo de ese año han estado encabezados en el ámbito del alumnado, por personas con circunstancias familiares delicadas que no han podido hacer frente a los gastos asociados a sus estudios. Según ha explicado hoy Vidal Mateos, si bien el Consejo Social de la UEx ha paliado parcialmente esta situación con una convocatoria de ayudas extraordinarias, es necesario que la Universidad dé una respuesta más contundente a estos casos: “He de hacer constar mi desazón por la denegación de todas las solicitudes de devolución de los precios públicos satisfechos por la matrícula de los estudiantes, cuando éstos piden su anulación total o parcial por sufrir graves situaciones personales o familiares”, ha dicho el Defensor hoy en la Facultad de Educación en Badajoz.
Otros casos presentados por el colectivo de alumnos han estado relacionados con el reconocimiento de créditos y la normativa de progreso y permanencia, así como la anulación de la matrícula.
Valoración
El informe de 2014 leído hoy por Vidal Mateos ante los claustrales de la UEx señala que la Oficina del Defensor ha tratado 31 casos. La mayor parte, un 55%, presentada por alumnos, seguido del Personal Docente e Investigador con un 38,7% y de las personas que están intentando acceder a la UEx con un 6,5%.
Los temas principales que están detrás de estos casos, según los datos del informe, están asociados al funcionamiento de la administración universitaria, el acceso a las titulaciones, las condiciones de trabajo de los empleados universitarios y los concernientes a notas y exámenes.
En paralelo a estos asuntos, el Defensor ha tenido que atender 185 consultas. El 80% procedente de los estudiantes, seguido del 8,1% del PDI, el 10,3% de las personas que quieren estudiar en la Universidad y el 1,6% del Personal de Administración y Servicios.