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Los blogs de bibliotecas escolares fomentan la lectura y la participación de la comunidad educativa

13 de mayo de 2015

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Extremadura demuestra la importancia que estas herramientas tienen para la difusión de las actividades que se realizan en las bibliotecas escolares, así como para fomentar la comunicación entre ellas

 

13/05/2015. La labor que actualmente están realizando las bibliotecas escolares en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de nuestra comunidad autónoma es muy importante, pero también es fundamental extenderla más allá de sus paredes. Para ello, son de máxima importancia los servicios que ofrece internet, en este caso los blogs. A través de esta herramienta se tiene presencia en la red, lo que aumenta su visibilidad, haciendo llegar de forma fácil y rápida la información sobre sus actividades, programas y servicios, tanto al profesorado como al alumnado y las familias.

La importancia de esta herramienta se manifiesta en el trabajo llevado a cabo por José Enrique García Romero, maestro de Educación Primaria, al evaluar los blogs de las bibliotecas escolares de los centros de primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El autor del estudio considera que, “los blogs son herramientas muy dinámicas que permiten enseñar lo que estamos haciendo, difundirlo entre nuestros alumnos, entre los padres y, además, nos permite conocer lo que se está haciendo en otras bibliotecas”.

Este trabajo publicado en la Revista Española de Documentación Científica,  determina no sólo la importancia de esta herramienta para el fomento de la lectura, pues por ejemplo como afirma el investigador “a través de los blogs los alumnos y profesores pueden recomendar libros a sus compañeros”, sino que también, promociona las obras realizadas por los propios niños, de tal forma que son conocidas por el resto de alumnos, no sólo de su colegio sino de otros centros educativos, fomentando así la escritura desde edades muy tempranas.

De este análisis se concluye que, en general, los blogs de bibliotecas escolares analizados cumplen con la función principal por la que se crearon, que es dar información de las actuaciones y actividades de la biblioteca.

Para José Enrique García, una conclusión muy importante a tener en cuenta, es que, en contra de lo que se suponía, el número de habitantes de la localidad extremeña a la que pertenecen los centros escolares de los blogs analizados y los recursos humanos y tecnológicos disponibles para su desarrollo, no influyen directamente en la posición que obtienen en un ranking de calidad basado en sus características.

Para el profesor García Romero, los blogs aportan una serie de valores añadidos como dinamicidad, ya que se actualizan con frecuencia y ofrecen la posibilidad de recibir comentarios, favoreciendo el contacto directo con la comunidad de personas usuarias.

La investigación se realizó mediante el análisis y estudio de las páginas web oficiales de las bibliotecas escolares, en las que se comprobó cuántas contaban con blogs. A partir del análisis de esta herramienta divulgativa, se ha creado un modelo ponderado de indicadores de calidad, que permiten determinar cuáles son los elementos más importantes y determinantes que deben estar presentes en un blog. La plantilla definitiva está formada por 32 características clasificadas en cuatro apartados (Información General, Contenidos, Enlaces y Servicios). De este  modelo, se ha concluido que ítems  tan importantes hoy en día como las redes sociales, no tienen un peso determinante en los blogs de bibliotecas escolares de los Centros de Educación Infantil y Primaria Públicos, pues el público destinatarios son alumnos con una horquilla de edad de entre  3 y 12 años.