Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

175 personas participan en el Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales

24 de marzo de 2015

El encuentro anual se centra, en esta edición, en la invisibilidad de las personas, los lugares y las temáticas que el currículo oficial obvia. Se celebra hasta el 26 de marzo en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres

 

24/03/2015. La Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales junto a la Universidad de Extremadura ha organizado el XXVI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, edición dedicada a Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas.

El encuentro anual, en el que participan 175 personas procedentes de distintos países iberoamericanos y europeos, incluye 98 comunicaciones.

La profesora de la Universidad de Extremadura y coordinadora del Comité Organizador, Ana Hernández Carretero, explica que la idea fundamental de esta edición es “romper con los contenidos tradicionales que recogen los libros de texto y comenzar a valorar otros temas relacionados con la justicia social y con el mundo real en el que vivimos”.

El Congreso se centrará en los invisibles, aquellas personas, hechos o acontecimientos que no se han estudiado nunca, al no aparecer en los libros de texto y han quedado ocultos a lo largo de la historia. El programa cuenta con la colaboración de la Fundación del Secretariado Gitano, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura y la Fundación Triángulo.

Para conocer esta realidad, en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales se va a mostrar a los futuros maestros de Educación Social y Primaria cómo enseñar a sus alumnos estas materias. “Se pueden emplear diferentes recursos como las redes sociales, internet, cine, documentales… pero lo más importante es salir a la calle, conocer la realidad de la ciudad” subraya Ana Hernández.

La invisibilidad social e histórica hace referencia a mujeres, niños, ancianos, minorías étnicas, vencidos, países en guerra, lugares olvidados, desigualdades territoriales, etc. que desvelan cómo se manifiesta el racismo, el sexismo o el clasismo.