Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Profesores y estudiantes participan en el I Seminario sobre los Planes de Acción Tutorial

23 de marzo de 2015

El Seminario da a conocer modelos y enfoques sobre acciones tutoriales que se desarrollan en otras universidades españolas e iberoamericanas. Se entiende por Plan de Acción Tutorial aquellas acciones que se conciben junto al estudiante y que complementan su itinerario formativo

 

23/03/2015. El Vicerrectorado de Estudiantes y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura han organizado el I Seminario Internacional sobre Modelos y Enfoques de Acción Tutorial en Contextos Universitarios, que se desarrolla durante la jornada de hoy en la Facultad de Filosofía y Letras.

El Seminario es el punto de partida para unificar los distintos Planes de Acción Tutorial que se desarrollan en la UEx, tomando como ejemplos otros proyectos de universidades españolas y de las universidades de Brasil. Para ellos, Álvaro Leonardi Ayala Filho, coordinador del proyecto PET EN Brasil, encargado de los Planes de Acción Tutorial de 121 universidades brasileñas, ha ofrecido una interesante ponencia en torno a este proceso de formación.

El programa también ha contado con la colaboración de estudiantes de la Universidad de Cádiz que forman parte del Proyecto Compañeros.

Se entiende por Plan de Acción Tutorial aquellas actividades que se planifican con el propio estudiante y complementan su itinerario formativo. “Son una serie de acciones encaminadas a la orientación, el acompañamiento, la guía, la ayuda a los estudiantes, tanto de nuevo ingreso, como aquellos que se encuentran en los últimos cursos de carrera, cuando la ayuda se convierte en algo más orientado al mundo laboral” explica Rosa Fernández, profesora de la UEx coordinadora del Proyecto Sherpa. “Los Planes de Acción Tutorial son una pieza clave y un reto en todos los programas de mejora de la innovación docente para construir un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en los estudiantes” añade.

En la UEx, dentro de los Planes de Acción Tutorial destaca el Proyecto Sherpa que se inició en la Facultad de Formación del Profesorado durante el curso 2012/2013. Surge como iniciativa de la colaboración que nace entre docentes y estudiantes, y lo diseñan conjuntamente. El Proyecto Sherpa se dirige a alumnos de nuevo ingreso en la UEx. Gracias a él, los estudiantes veteranos de segundo curso y superiores explican a los recién llegados el funcionamiento de la universidad: servicios, instalaciones, los órganos de representación, qué asignaturas elegir, etc.

El Proyecto Sherpa se hará extensivo a todos los centros de la Universidad de Extremadura durante el curso 2015/2016. Pronto empezarán los cursos de formación para los veteranos donde participarán todas las unidades de la UEx. “Estamos intentando implicar también a las concejalías de los ayuntamientos para que nos traigan lo que ofrecen las ciudades de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia” señala Jesús Acevedo, presidente del Consejo de Estudiantes de la UEx.