El Grupo GexCALL contribuye a la integración de la población inmigrante a través de la lengua y la cultura
Los expertos de la UEx participan en LiMe, un proyecto que finalizará con la celebración de un congreso en Cáceres durante el mes de marzo del próximo año
16/12/2014. El grupo GexCALL de la Universidad de Extremadura, junto con otras cinco instituciones de cuatro países europeos (Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia), está elaborando actualmente el proyecto LiMe (Languages and Media).
Esta es una iniciativa financiada por la Unión Europea que tiene como objetivo ayudar a la población inmigrante a desarrollar competencias lingüísticas y culturales a través de la descodificación de la lengua, la cultura y las imágenes que aparecen en los diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, videos en youtube o material publicitario).
LiMe se inició en enero de 2013, con la realización de un estudio sobre la situación socio-cultural de los inmigrantes en los países de acogida participantes en el proyecto. Además, ha puesto en marcha una plataforma digital interactiva como medio de explotación de los recursos de comunicación multimedia que conforman el proyecto.
De entre las actividades desarrolladas en los últimos meses, destacan las evaluaciones llevadas a cabo por profesores especialistas, alumnos inmigrantes y aquellos que con estancias temporales han venido a nuestro país a aprender nuestra lengua y conocer nuestra cultura.
Evaluación
En la primera fase de la evaluación, celebrada del 20 al 26 de junio del 2014, trece profesores y formadores en la enseñanza del español para hablantes de otras lenguas participaron en un taller nacional online, actividad en la que evaluaron la guía didáctica elaborada para la explotación de los recursos del proyecto.
En una segunda evaluación, celebrada del 23 septiembre al 10 de Octubre de 2014, ocho profesores especialistas de diferentes instituciones a escala nacional , junto con más de treinta alumnos de múltiples nacionalidades (rumanos, marroquíes, chinos, australianos, americanos) evaluaron la plataforma de aprendizaje y seis de los recursos disponibles.
Tanto la plataforma como los recursos han obtenido excelentes resultados en esta fase de evaluación, siendo la novedad de utilizar medios de comunicación para la enseñanza de idiomas, la sección cultural y los ejercicios interactivos los aspectos que más interés han despertado entre el conjunto de evaluadores.
Así, tras más de dos años de desarrollo, LiMe finalizará en Abril del 2015, incluyendo como colofón a su clausura, la celebración de un congreso que tendrá lugar en Cáceres el 17 de marzo de 2015. En este encuentro, que reunirá a especialistas de la enseñanza de idiomas, asociaciones, responsables de las políticas lingüísticas y de bienestar social, se informará de las principales conclusiones.