Comienza la V Jornada Universitaria Internacional Empresa, Agricultura y Ganadería Ecológicas

5 de noviembre de 2014

La exposición de productos ecológicos reúne a más de 18 empresas, con una amplia representación de la producción y comercialización en Extremadura

05/11/2014. La Facultad de Estudios Empresariales y Turismo acoge hasta el viernes, 7 de noviembre, la V Jornada Internacional Universitaria Empresa, Agricultura y Ganadería Ecológicas, dirigida por los profesores de la Universidad de Extremadura Aurelio Moreno, Juana Labrador y Rafael Robina.  En ella se dan cita profesionales de la empresa y de la universidad para compartir y construir el conocimiento ecológico, dedicando sesiones a la actividad empresarial, a la agricultura y a la ganadería de producción ecológica.

La convocatoria reúne a expertos de Extremadura, España, Portugal, Italia, Reino Unido, Bolivia, Chile, y EE.UU. Entre los ponentes destacan el padre y creador del término Agroecología, Miguel Altieri; la directora de uno de los centros punteros de Europa, la Conventry University, Julia Wright; expertos en ganadería de ovino y caprino como miembros de la cooperativa OVIPOR o Francisco A. Ruiz y representantes de importantes empresas productoras y distribuidoras de productos ecológicos como Julio Parejo de “Agrecoex” e Isabel Ortiz de “Mumumío”.

Año tras año, la Jornada de Empresa, Agricultura y Ganadería Ecológicas ha ido llenando el aforo previsto de estudiantes y profesionales que desean conocer por qué el “cuidado de la alimentación”, cómo “cultivar en ecológico” y cómo “poner en marcha una empresa ecológica”.

La V Jornada muestra los diversos sectores de la producción ecológica como posibles yacimientos de empleo para los estudiantes universitarios. “Construye conocimiento en torno a la preocupación por el cambio climático, el medio ambiente, la biodiversidad y la búsqueda del mantenimiento de la salud” declara el director Aurelio Moreno

Este logro se consigue por la aportación desinteresada de todos los ponentes y de la ayuda ofrecida por la UEx, la Administración y las empresas, una colaboración que se torna necesaria para construir el conocimiento e instar al desarrollo de la producción ecológica.

La V Jornada ha organizado una Exposición de productos ecológicos, ubicada en el hall del salón de actos de la UEx, colindante al Salón de Grados de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo. En ella se exponen una muestra importante de los productos ecológicos de Extremadura y se aporta información sobre las más de 18 empresas asistentes. “Además de formación, se pretende que como consumidores podamos acceder fácilmente a una información básica como de dónde y de qué manera pueden adquirirse los productos y cómo son las empresas elaboradoras de productos ecológicos” puntualiza Moreno.

Están presentes la firmas: de aceite, Cooperativa de Aceites Lácara y Jacoliva; de higos,  Ecoficus; de pan, Ecotahona del Ambroz; de bases de pizza, La Tahona; de hierbas aromáticas, Finca La Mesa; de pimentón, El Galgo; de frutos secos, Inves Nicolás, S.L.; de helados, KitCream, S.L.; de piensos, Hermanos Nieto Flores, S.L.; de frutas, Fuensana Bio; de vino, Entre Ríos y comercializadoras como Biocentro de Badajoz y el Buen Mercado en Cáceres.

En el acto inaugural han participado el vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales, José Luis Gurría; Juana Labrador Moreno, profesora de la Escuela de Ingenierías Agrarias; Julia Wrigh, profesora e investigadora de la Conventry University; Joaquín Texeira Quirós, director del CEXECI; Álvaro Arias Rubio, diputado de Turismo, Deportes y Juventud de la Diputación de Cáceres y Marcelo Sánchez-Oro, secretario académico del centro.