El futuro del rural depende de su relación con los núcleos urbanos

4 de julio de 2014
El futuro del rural depende de su relación con los núcleos urbanos

Un curso de verano alerta de la despoblación de varias comarcas extremeñas

04/07/2014. Los Cursos Internacionales de Verano organizados por la Universidad de Extremadura chequean el entorno rural a través de un seminario que dirige el profesor de Geografía Humana, Felipe Leco Berrocal.

Son varias las claves que intervienen en la interpretación de la realidad de nuestros pueblos aunque este experto destaca asuntos como la despoblación, las Tecnologías de la Información Geográfica, el cooperativismo agrario, el turismo y el patrimonio territorial, los riesgos naturales o la cooperación al desarrollo.

Para Leco Berrocal, es urgente frenar el despoblamiento y el envejecimiento de las personas que habitan los enclaves rurales más deprimidos. La fórmula pasa por incentivar el emprendimiento entre los más jóvenes, además de propiciar iniciativas turísticas y las relacionadas con el sector agroalimentario. “Hay que invertir en estas zonas si queremos hacerlas atractivas”, ha señalado el director del curso de verano. En su opinión, las comarcas extremeñas con una economía y una población más dinámicas están respaldadas por un pujante sector agropecuario; como las Vegas Altas, los regadíos del Alagón y del Tiétar o Tierra de Barros. Sin embargo, las zonas asociadas a la ganadería extensiva no han dejado de perder habitantes a lo largo de los últimos años y actualmente están en una situación “preocupante”.

Apuesta por las comunicaciones

Respecto al potencial turístico del rural extremeño, Leco Berrocal ha indicado que el peso específico de esta actividad es notable en áreas como La Vera o Sierra de Gata, donde siempre lo ha sido tradicionalmente, si bien la crisis económica no ha permitido ampliar este grupo de comarcas. Mi previsión es que el turismo puede ser un extraordinario motor para algunas zonas, aunque es cierto que en otros casos su influencia será muy poco significativa. “Tenemos que pensar en los recursos naturales de los que disponemos de cara a establecer esos planes de mejora y crecimiento”, ha subrayado el profesor. A su juicio, lo más importante para acertar con el futuro de los pueblos es no desligar su desarrollo del de los núcleos urbanos, y además apostar por unas buenas comunicaciones tanto en infraestructuras viales como en redes tecnológicas.

Según el profesor de la UEx, el estudio de los territorios rurales realizado durante este curso de verano viene marcado por la transversalidad de sus contenidos, que posibilitará a los estudiantes conocer mejor las diferentes aplicaciones que tienen las tecnologías en la planificación de los espacios rurales, la importancia actual del asociacionismo y cooperativismo agrario o valorar e integrar el papel de la mujer. Asimismo, la filosofía de este seminario es comprender el valor del turismo y del patrimonio territorial en el desarrollo rural desde una doble perspectiva: la creación de empleo y la conservación del patrimonio. También, conocer los procesos relacionados con los riesgos naturales que afectan a los espacios rurales y el estudio de planes de mitigación y prevención de riesgos ambientales.

Este curso ha sido impartido a través del Campus Virtual Latinoamericano (Cavila).