La sostenibilidad también condiciona el desarrollo turístico
El portal Cavila cumple con el objetivo de formar a personas de diversos enclaves bajo una estrategia global
01/07/2014. La actividad turística, como no podía ser menos, también debe desarrollarse bajo parámetros de respeto al entorno que nos rodea.
Uno de los cursos de verano, con carácter virtual, organizados por la Universidad de Extremadura que se celebrará a lo largo de una semana, intentará dar contenido a la sostenibilidad, un término utilizado en la mayor parte de los ámbitos económicos o profesionales. Este concepto está de moda porque implica una preocupación por el medio ambiente y da por supuesta una explotación sensata de los recursos, ha explicado el profesor de la UEx, Marcelino Sánchez Rivero.
El director del seminario ha subrayado la necesidad de conformar un modelo turístico realmente sostenible para cualquier región o país, porque de no hacerlo sería como “matar la gallina de los huevos de oro”. A su juicio, si no compatibilizamos la iniciativa turística con la protección de la naturaleza tendríamos un modelo caduco y agotado en un plazo corto de tiempo. Quién no recuerda la imagen de turismo masivo de sol y playa que marcó la promoción española al exterior a lo largo de la etapa franquista. Esa idea, que todavía existe para muchos turistas extranjeros, debe ser sustituida por una nueva marca que incluya lo sostenible, entre otros factores. Para Marcelino Sánchez Rivero el reto es que las próximas generaciones puedan disfrutar de los mismos recursos con los que contamos ahora.
Formación global
El curso de verano que la Universidad de Extremadura imparte a través de la plataforma del Campus Virtual Cavila, cuenta con la participación de especialistas en turismo de varios países latinoamericanos. Muchos de estos alumnos son los que en la actualidad están diseñando el futuro escenario turístico que tendrán estas naciones, muy ricas en recursos naturales, “por lo que sería bueno que aprendieran de los errores ajenos”, ha señalado el experto de la UEx. “En definitiva se trata de que den los primeros pasos pero teniendo la sostenibilidad como un parámetro estratégico a medio y largo plazo”, según palabras de Sánchez Rivero. El profesor ha indicado que existen diferentes certificaciones internacionales en el ámbito turístico que demuestran las buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible, como las implementadas en Costa Rica o en muchos países europeos. En este sentido el portal Cavila cumple con el objetivo de formar a personas de diversos enclaves bajo una estrategia global
Pero, ¿cuál es el siguiente paso para lograr este desafío?, según el director del curso de verano, para pasar de la teoría a la práctica hay que poner en marcha herramientas que nos posibiliten medir la mayor o menor sostenibilidad de una actividad relacionada con el sector turístico. Es la única manera de conseguirlo si no queremos permanecer en el discurso de lo políticamente correcto, y además poder compararnos con otras regiones o empresas en términos turísticos.
El seminario incluye la intervención de la profesora Lidia Andrades, que hablará sobre el marketing verde o las auditorías de marketing turístico sostenible, y la participación de Juan Ignacio Pulido, centrada en explicar algunos casos de turismo sostenible.