La formación en idiomas sirve de plataforma para el emprendimiento y el empleo

1 de julio de 2014
La formación en idiomas sirve de plataforma para el emprendimiento y el empleo

Un curso de verano debate sobre la importancia del aprendizaje de lenguas modernas en la formación, el emprendimiento y el acceso al mercado de trabajo

01/07/2014. El curso de verano, organizado en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres (ILM) por los profesores de la Universidad de Extremadura José Antonio Hoyas y Ramón López Ortega, muestra a los asistentes las posibilidades y alternativas que ofrece el dominio de idiomas en la búsqueda de trabajo.

“En un mundo cada vez más globalizado y más interdependiente el conocimiento de un idioma, sobre todo el inglés, que es lengua franca, supone una inestimable ventaja a la hora de competir en un proceso de selección laboral” destaca Hoyas, el también director del ILM.

El programa aborda temas como los idiomas en el ámbito educativo, la formación como instrumento para el acceso al mercado laboral, factores diferenciadores en los candidatos, la internacionalización de la UEx, el mercado laboral de Alemania, el multilingüismo o el aprendizaje de idiomas en la enseñanza no universitaria en Extremadura.

Además, el curso cuenta con una importante parte práctica. Durante sus jornadas se van a revisar los modelos de Currículum Vitae internacionalmente aceptados y se darán sugerencias para que los alumnos confeccionen su propio curriculum personal. También se conocerán las bases y técnicas de los diversos modelos del “interview” profesional y se simularán entrevistas personales en español y otros idiomas.

Una de las conferencias del programa explicará las posibilidades de empleo que ofrece la Red Eures, el Servicio Europeo de Empleo. “Este servicio, que, desgraciadamente es poco conocido en nuestro entorno, ofrece cientos de trabajo dentro de Europa que, en principio, están al alcance de los egresados de la UEx siempre que puedan demostrar una buena competencia lingüística” señala José Antonio Hoyas.

El seminario “Competencia Lingüística, Formación, Emprendimiento y Empleo” ha sido inaugurado por la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, área encargada de la organización de los XV Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, y por el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano.

La vicerrectora ha señalado en su intervención que “este curso busca ser útil” y es producto del interés que despierta la enseñanza de lenguas modernas “desde la infancia hasta el final de la educación”.

El Instituto de Lenguas Modernas

La Universidad de Extremadura dispone del Instituto de Lenguas Modernas, un servicio para la enseñanza de idiomas que ofrece a toda la sociedad extremeña. Cualquier persona mayor de 16 años puede estudiar inglés, francés, italiano, árabe, portugués, alemán, chino o ruso en alguna de sus ocho sedes –Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida, Almendralejo, Azuaga, Coria y Trujillo-.

Los cursos de idiomas que se imparten en el ILM están sujetos al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión, expresión oral y escrita en una lengua. A su vez, cuentan con las acreditaciones del Gobierno de Extremadura, de ACLES, la Asociación de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior o Universitaria y de CERCLES, Asociación Europea de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior.