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El grupo RoboLab organiza una jornada sobre robótica educativa

17 de junio de 2014

Se celebra este miércoles en la Escuela Politécnica

 

17/06/2014. El grupo de Robótica y Visión Artificial de la Universidad de Extremadura RoboLab (robolab.unex.es) ha organizado un workshop/jornada sobre robótica educativa, tanto a nivel universitario como pre-universitario destinado a profesores, educadores y estudiantes de diferentes asignaturas y cursos. La jornada se celebra este miércoles, 18 de junio, en la Escuela Politécnica de Cáceres.

El objetivo principal del workshop es acercar a docentes y estudiantes el concepto de robótica educativa y las ventajas que presenta como metodología de aprendizaje centrada en el alumno. “Nuestra idea ha sido extender este taller no sólo al ámbito universitario, si no abrirlo también a profesores y centros de educación secundaria/primaria” explica el profesor Pedro Núñez.

En la última década la robótica educativa (proceso de aprendizaje para distintas disciplinas llevado a cabo mediante el uso de robots) está experimentando un notable crecimiento en el ámbito pedagógico y didáctico. Sin duda, el avance de la robótica en estos años en áreas tan dispares como la industria, minería, agricultura o servicios, ha despertado este creciente interés entre los docentes y educadores de todos los niveles educativos en llevar la robótica también a sus aulas. En institutos o universidades es común el uso de robots dentro de la metodología docente, que se presenta como una herramienta activa para el aprendizaje multidisciplinar del alumno. Desde la Educación Primaria, pasando por la Educación Secundaria y hasta llegar al nivel universitario, el uso de robots en el proceso de aprendizaje ha ido adquiriendo una importancia notable.

En este contexto es cada vez más frecuente el uso de escenarios de enseñanza aprendizaje basado en el paradigma constructivista, que usan la robótica como herramienta docente.

La metodología docente centrada en el alumno es ideal para el desarrollo de aprendizajes basados en proyectos colaborativos y con grandes ventajas para los estudiantes: motivación, trabajar con elementos tangibles, trabajo en equipo, liderazgo…