Día internacional contra la homofobia y la transfobia

17 de mayo de 2014
Día internacional contra la homofobia y la transfobia

Declaración institucional de la UEx

17/05/2014. El 17 de Mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental. Desde entonces, cada año en esta fecha se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, aunque ésta aún no es plena.. Pese a los reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo demasiados casos de discriminación hacia el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ) y aun hoy existen 80 países que criminalizan la homosexualidad y condenan las relaciones entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países mantienen para estos casos la pena de muerte.

Las instituciones educativas, y muy en particular las universidades, no pueden acoger en su seno actitudes discriminatorias que contribuyan al mantenimientos de desigualdades. Si algo caracteriza a las mejores universidades del mundo es su diversidad y su compromiso con los derechos humanos. Conocimiento científico, pluralidad de ideas y ética, deben ir de la mano porque así nos lo exige una sociedad cada vez más plural y comprometida con los valores de igualdad y justicia; no resultaría comprensible, por tanto, que la Universidad de Extremadura no asumiera el compromiso firme de luchar contra cualquier atisbo de discriminación hacia el colectivo LGBT y de promover el respeto y la igualdad

Por todo ello, la UEx suscribe la declaración de este año 2014 como el de Defensa de los Derechos Humanos LGBT posicionándose contra cualquier tipo de discriminación o agravio. Universidad es diversidad.