El Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana presenta un libro sobre el tesoro de Aliseda

17 de marzo de 2014

Pretagu ha estudiado durante los últimos 3 años los restos arqueológicos y la documentación existente sobre el célebre tesoro

17/03/2014. El Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana de la Universidad de Extremadura ha presentado el libro “El tiempo del tesoro de Aliseda, I. Historia e historiografía del hallazgo”. La obra está escrita por Alonso Rodríguez Díaz, Pablo Ortiz Romero, Ignacio Pavón Soldevila y David M. Duque Espino. Esta primera parte ofrece una renovada visión de la conocida historia del hallazgo del tesoro.

El libro presenta la investigación bibliográfica y recoge testimonios de los descendientes de los protagonistas de los hechos. Lo hace a través de una lectura narrativa pero sin perder el rigor académico, con el fin de dar a conocer todas las circunstancias del descubrimiento del tesoro y su entrega al Museo Arqueológico Nacional.

Los restos arqueológicos datan de los siglos VII-VI antes de Cristo. Fueron encontrados en 1920 por dos hermanos aliseños que recogieron las joyas e intentaron venderlas a los plateros. Una denuncia del secretario del ayuntamiento dio conllevó que el tesoro, compuesto por 350 piezas variadas, acabase en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde continúa hasta la fecha.  Desde 2009 el ayuntamiento de Aliseda reclama al Estado la devolución del tesoro a su población originaria, aunque aún sigue sin respuesta.

En un segundo volumen del libro, los investigadores profundizarán en el contexto arqueológico.