Las empresas familiares de menor tamaño, los negocios más rentables para los inversores en bolsa

6 de febrero de 2014

06/02/2014. Invertir en empresas familiares puede reportar beneficios extraordinarios a los inversores.  Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de los últimos estudios llevados a cabo por el grupo de investigación GIMAF. El objetivo de estas investigaciones, lideradas por el profesor José Luis Miralles Marcelo, ha sido comparar la rentabilidad que para los inversores de la bolsa tiene apostar por los negocios familiares frente a otras actividades bursátiles típicas del mercado.

Las averiguaciones realizadas al respecto han permitido deducir que las entidades empresariales originadas en el seno de la familia suponen un menor riesgo y un mayor reporte económico para las inversiones. “Aunque no todas las empresas familiares por el hecho de serlo son una oportunidad de inversión, aquellas con una elevada capitalización bursátil no suelen tener la capacidad de producir esa rentabilidad al accionista. Son más bien las que de reducido tamaño las más rentables desde esta óptica” ha matizado una de las  autoras de este estudio, María del Mar Miralles.

Los resultados obtenidos son una valiosa herramienta informativa sobre todo para las personas que invierten en bolsa. Pues, también han evidenciado que son las empresas dirigidas por su fundador las que tienen un nivel de riesgo más elevado, mientras que el resto de los negocios familiares muestran una actitud más defensiva.

Esto se debe, según ha explicado la profesora Miralles “a que son empresas de reciente creación, su fundador es la primera generación todavía y necesita asumir unos mayores riesgos para crecer y posicionarse”. Los investigadores han corroborado que ambas características de rentabilidad y riesgo  se repiten tanto en el mercado español como portugués.

Las empresas familiares desempeñan un importante papel en nuestra economía en términos de creación de riqueza y puestos de trabajo. Según las estadísticas del Instituto de Empresa Familiar el 85 por ciento del tejido empresarial es familiar.

De ahí que haya crecido exponencialmente el número de estudios sobre estas compañías. “La novedad de nuestros trabajos es que tratan de analizar el valor bursátil de estas sociedades, ya que hasta ahora los informes se han centrado mayoritariamente en conocer sus finanzas corporativas, sus conflictos de agencia y su estructura” han argumentado los responsables del grupo de Investigación en Mercado y Activos Financieros de la UEx.