Ciencias celebra las V Jornadas de Orientación Laboral

6 de febrero de 2014
Ciencias celebra las V Jornadas de Orientación Laboral

06/02/2014. La Facultad de Ciencias acogió ayer la inauguración de las V Jornadas Técnicas de Orientación Laboral y Estudios de Máster, destinada a títulos del Centro.

Estas Jornadas están organizadas por el Plan de Acogida y Tutoría de la Facultad de Ciencias con la colaboración de la Oficina de Orientación Laboral de la UEx y el Grupo Talentia. El Plan de Acogida y Tutoría (PAT) de la Facultad de Ciencias tiene entre sus objetivos orientar la definición del posible perfil profesional de los estudiantes. Para cumplir este objetivo se recurre a personal especializado en recursos humanos o con gran experiencia laboral para atender a los estudiantes que cursan las titulaciones en nuestra Facultad.

Dentro del elenco de profesionales que imparten talleres en las jornadas se encuentran Carmen Torres Medina, psicóloga, y José Ignacio Sánchez García, psicopedagogo, ambos técnicos en orientación e inserción laboral de la Oficina de Orientación Laboral de la UEx. También imparte talleres Macarena Muñoz Gómez, coach y consultora experta en comunicación interpersonal del Grupo Talentia. Estos expertos se encargan de desarrollar diversos talleres sobre el mercado de trabajo, la empleabilidad, la búsqueda de empleo, la confección del curriculum vitae, las cartas de presentación, el emprendimiento, los estudios de máster y las entrevistas de trabajo.

Todas estas son herramientas muy importantes para todas aquellos titulados que quieren acceder al mercado laboral para desarrollar su carrera profesional. Además, el uso correcto de las redes sociales, tanto las específicas de perfiles profesionales como las generales, puede suponer otra vía de encontrar empleo.

Como novedad este año se ha introducido una actividad que consiste en la presentación de las líneas fundamentales que conforman diversos másteres que se imparten en la Universidad de Extremadura y que se orientan a estudiantes que finalizan sus estudios de grado en la Facultad de Ciencias. Se cuenta con la colaboración de diez profesores de la UEx que suministrarán información básica durante alrededor de diez minutos acerca de los correspondientes estudios de máster a los estudiantes presentes, quedando después un turno de preguntas para aclarar las inquietudes que pudieran surgir. Asimismo, se constituye una mesa redonda con diversos profesionales, egresados en su mayoría de la Facultad de Ciencias, que compartirán con los asistentes sus experiencias en el mercado laboral. También será importante la información que darán acerca de los sectores en los que trabajan y proporcionarán posibles contactos que aumenten las posibilidades de desarrollar su futuro profesional a los estudiantes.

Por último, se encuentra activa para los participantes una actividad no presencial que se lleva a cabo a través del Campus Virtual de la UEx con la evaluación de un curriculum vitae y una carta de presentación realizados a partir de ofertas reales aparecidas en diversos medios. A través de esta actividad los estudiantes podrán tener una primera experiencia de acercamiento a la realidad del mercado laboral y serán orientados si lo desean a través de la Oficina de Orientación Laboral de la UEx.

La inauguración contó con la presencia del directora de Prácticas y Empleo de la UEx, Lourdes María Jerez Barroso,  la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez Gallardo, y el vicedecano de Estudiantes de la misma, Emilio Viñuelas Zahínos.