Veterinaria reúne a prestigiosos catadores de alimentos

Luis Guerrero, perteneciente al Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA), trasladó su visión de cómo ha evolucionado el análisis sensorial hasta nuestros días
17/07/2013. La Facultad de Veterinaria recibe durante estos días a los mejores expertos en análisis sensorial, una técnica empleada por estos formados catadores para descifrar a través de los sentidos las características y los atributos de los alimentos.
La responsable de este curso de verano organizado por la Universidad de Extremadura es la profesora Sonia Ventanas, que habla de este seminario como una extraordinaria oportunidad para profundizar en el mundo de los sentidos que rodea a cualquier queso, aceite, vino o jamón, algunos de los productos emblemáticos de la gastronomía extremeña. Según Ventanas, esta cita ofrece a los alumnos una formación realmente práctica y útil gracias a las sesiones dirigidas por reconocidos profesionales y a las visitas programadas a las principales denominaciones de origen de la comunidad autónoma, como Dehesa de Extremadura. “No olvidemos que el análisis sensorial es una ciencia eminentemente aplicativa”, apunta la profesora de la UEx.
Luis Guerrero, perteneciente al Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA), trasladó su visión de cómo ha evolucionado el análisis sensorial hasta nuestros días: desde el nacimiento de las técnicas descriptivas que perseguían únicamente caracterizar los alimentos, la irrupción luego del consumidor como pieza clave a tener en cuenta, hasta un futuro que estará claramente protagonizado por la tecnología. “Por ejemplo que los consumidores puedan obtener información de los productos en el supermercado a través del teléfono móvil o que las evaluaciones se puedan llevar a cabo directamente en los domicilios de los consumidores, para comprobar cómo se comportan en una situación real”, ha señalado Guerrero en su charla. Lo cierto es que estas nuevas técnicas ya se están aplicando en el sector farmacéutico, el de la cosmética o incluso en el de la automoción, ha comentado este especialista.
A juicio de este ponente, las multinacionales están prestando una especial atención a las opiniones vertidas en foros de consumidores, creados para comentar y debatir sobre determinados alimentos o artículos, “con mucha más credibilidad para el gran público que la opinión que pueda dar un experto”. Según Luis Guerrero, hay personas que con sus palabras marcan tendencias en la mejor o peor aceptación de un producto.