Hernández Mogollón: “Continúa aumentando la tasa de actividad emprendedora de la región en 2012”

El catedrático de Economía Aplicada de la UEx analiza el contexto actual del emprendimiento extremeño en un curso internacional de verano
17/07/2013. La actividad emprendedora extremeña mantiene en 2012 el ritmo de recuperación del año anterior, cuando se registró un crecimiento porcentual del 134%. El catedrático de economía aplicada de la Universidad de Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón, desveló estos datos en el marco de la segunda jornada del curso internacional de verano: “Emprender en Extremadura en tiempo de crisis”.
El director del Proyecto GEM Extremadura, que recordó que las cifras del último informe regional que ahora se están analizando se presentarán previsiblemente en el mes de septiembre, hizo una valoración muy positiva del contexto actual de la creación de empresas en la región.
Como subrayó “cada vez hay más personas pensando en crear su propio puesto de trabajo, que pendientes de ser funcionario o empleados por cuenta ajena. Esto es muy relevante para nuestro crecimiento y eso, se lo debemos agradecer a la actual situación de crisis económica y financiera” opinó Mogollón.
Además, según los resultados obtenidos de este informe socioeconómico, el coordinador de GEM- Extremadura, que se mostró esperanzado ante el cambio de tendencia regional de los últimos ejercicios, también se aventuró a afirmar que Extremadura pasará a convertirse en no mucho tiempo en una región “con una economía y una sociedad más emprendedora”.
Para el experto en economía de la UEx, este augurio se materializará gracias a que el observatorio global GEM se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de predecir los cambios de tendencia del fenómeno emprendedor. “Ya en 2007 y 2008 apreciamos un cambio de tendencia, de unas tasas de actividad muy elevadas se cayó verticalmente, y ahora lo que nos están diciendo los análisis es que hay un nuevo cambio de tendencia en positivo”, aclaró.
Otra de las realidades que se empiezan a apreciar al comparar el panorama actual con estadísticas de años anteriores es un cambio de calidad del emprendimiento. “Ha aumentado el número de empresas nacidas al amparo de la necesidad, sin plan de negocios ni estrategia ni visión, lo que está bajando la calidad, pero al mismo tiempo está contribuyendo a ampliar la base de los emprendedores y es muy posible que muchos de los que deciden dar el paso finalmente acierten y logren el éxito y el crecimiento”, vaticinó el catedrático.
El catedrático acudió al Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para participar como ponente de un curso de verano dirigido por el director de Fundecyt-PCTEx, Antonio Verde, y la profesora del departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Universidad de Extremadura, María del Mar García.
Este seminario, que se desarrollará en el campus de Badajoz hasta el próximo jueves, permitirá analizar el emprendimiento de la mano de investigadores, expertos, empresarios, estudiantes, emprendedores así como agentes públicos y privados. Durante los próximos días además los asistentes podrán conocer casos de éxito en el ámbito extremeño.