En marcha la Liga de Debate del Grupo 9

18/04/2013. Un total de 32 estudiantes compiten desde hoy y hasta mañana viernes en la Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades (G-9), que en su quinta edición se celebra en Santander. Los participantes pertenecen a siete de las instituciones públicas del Grupo: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza. Todos ellos debatirán en torno al tema de la reforma de la administración local, respondiendo a la pregunta: ¿Sobran ayuntamientos y diputaciones en España?.
Así, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria acogerá los debates clasificatorios que darán paso a las semifinales, previstas a las 16 y 17 horas en la sala Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas (campus de Las Llamas).
La final del certamen tendrá lugar el viernes a las 12 horas en el hemiciclo del Parlamento de Cantabria, donde a las 13.30 horas tendrá lugar la ceremonia de clausura, con la entrega de premios a los ganadores. El primer premio está dotado con 3.000 euros, el segundo es de 2.000 y además habrá un premio de 450 euros para el mejor orador de la Liga de Debate G-9.
Tanto la Universidad como el Parlamento retransmitirán a través de Internet las semifinales y la final del certamen a través de mms://cefontmediasrv.unican.es/live (jueves a las 16 h.) y http://www.parlamento-cantabria.es (viernes a las 12 h.). La web del G-9 (www.uni-g9.net) ofrecerá también la señal en directo.
Desarrollo de habilidades
La Liga de Debate pretende ser para los universitarios un ejercicio de convivencia y desarrollo de habilidades: búsqueda de información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez en la réplica. Los participantes deben preparar tanto la postura a favor como en contra, ya que puede tocarles defender cualquiera de las dos. Cada debate incluye una exposición inicial, dos turnos de refutaciones y la presentación de conclusiones. Cada equipo cuenta con un capitán, dos oradores y uno o dos investigadores.