Una tesis ahonda en los métodos de evaluación del e-learning

La Universidad de Extremadura evalúa una tesis para introducir mejoras en la enseñanza on line
26/03/2013. La tesis doctoral de Rocío Yuste, adscrita al Grupo de Investigación y Desarrollo Educativo de Extremadura da respuesta a la necesidad de cambio que existe en el actual sistema educativo. La investigadora crea un modelo que favorece el aprendizaje a través de videoconferencias. Los métodos utilizados dan un paso más hacia delante, ya que no inciden tanto en conceptos memorizados por el alumno como en la verdadera asimilación de éstos.
El modelo se ha probado en un curso on line de Especialistas en Educación Secundaria, en una asignatura de la titulación de psicopedagogía virtual de la Universidad de Extremadura y en dos cursos del plan de formación del profesorado de ésta. Además, resulta interesante considerar su ampliación hacia otros escenarios educativos.
En su trabajo, la autora de la tesis titulada: “Una e-evaluación innovadora como factor de mejora en la enseñanza on line” ofrece alternativas reales al actual sistema educativo fomentando la mayor implicación y colaboración del alumnado. El estudio demuestra que esta forma de enseñanza resulta ser un método eficaz porque, por un lado, favorece el contacto “cara a cara” logrando un proceso más humano y socializador entre las partes y porque además, fomenta la enseñanza virtual logrando así una mayor flexibilidad y posibilidad de reflexión por parte del estudiante
El proyecto, dirigido por los profesores Florentino Blázquez Entonado y Laura Alonso Díaz, propone un sistema perfectamente válido para su funcionamiento en el entorno europeo. Para ello, es necesario combinar los métodos de enseñanzas con una tecnología que permita superar las barreras espaciales existentes.
Foros, bases de datos, consultas, cuestionarios o glosarios interactivos son algunas de las herramientas puestas a disposición del estudiante para facilitar su aprendizaje y permitir el acceso a todo tipo de información. Se trata de una metodología que además de fomentar la autonomía y capacidad de organización del alumno, promueve su implicación activa.