La Asociación de Radios Universitarias de España cumple un año

03/12/2012. La creación de la Asociación de Radios Universitarias (ARU) ha marcado un antes y un después en la historia de la radio universitaria de España. Una historia que se inició a finales de los años 70, cuando comenzaron las primeras producciones sonoras Radio UNED. Después, poco a poco, irían surgiendo nuevas emisoras, hasta que a partir del año 2000 se produce el despegue definitivo de la radiodifusión universitaria.
Se trata de radios que surgen como plataformas para formar a sus alumnos hasta emisoras que buscan acercar a la sociedad contenidos radiofónicos que no tienen cabida en otros medios.
Hace unos años comenzó el movimiento radiofónico universitario a través de distintos encuentros con el objetivo de crear un ente que aglutinase las radios universitarias españolas, caracterizadas por su variedad, pero que coinciden en un mismo reto: hacer otro tipo de radio. Para proteger y visibilizar esa realidad nació la necesidad de asociarse además de para aunar objetivos de trabajo y de investigación en nuevos contenidos radiofónicos.
En noviembre de 2011 se creó formalmente la Asociación de Radios Universitarias, y después doce intensos meses de trabajo el balance es muy positivo: nuevas emisoras asociadas, nuevos compromisos, nuevas metas, nuevas publicaciones y nuevas comisiones de trabajo. Actualmente aglutina un total de 26 radios de universidades españolas, tanto públicas como privadas.
Doce meses marcados por las coproducciones conjuntas a nivel nacional, con motivo del Día Mundial de la Radio, y a escala internacional con más de 20 países para festejar el día internacional de la radio universitaria, College Radio Day, celebrado el 2 de octubre.
Entre los objetivos más cercanos ARU pretende tener el reconocimiento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y presentar sus objetivos al Ministerio de Educación.