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Una tesis analiza los valores que transmiten las series de ficción españolas entre los adolescentes

30 de julio de 2012

La autora advierte de las grandes contradicciones que existen en la ficción adolescente con respecto a la realidad

 

30/07/2012. Ana Fondón Ludeña,   profesora de Sociología de la UEx, ha realizado una tesis en la que ha estudiado los elementos que configuran la cultura educativa en las series de ficción españolas. La autora ha señalado que tras el incremento de consumo televisivo en el país en la última década, se han encontrado  comportamientos inadecuados entre los jóvenes, adoptados como consecuencia de la interiorización de los valores que transmite la televisión que, según la autora,  poco tienen que ver con la realidad más cercana.

Partiendo de esta idea, la hipótesis del proyecto de Fondón es que las series de ficción que consumen los jóvenes en España transmiten elementos culturales inadecuados y artificiales.  “Si los adolescentes se socializan en gran medida en la realidad que les ofrecen estas series, encontrarán grandes contradicciones, como actores y actrices de un sistema que nada tiene que ver con el modelo que han interiorizado en su vida”.

El propósito fundamental de este estudio es enseñar a mirar y no solo a ver la realidad, ha indicado Fondón. “Se pretende por tanto aportar una visión hasta ahora no analizada de uno de las tres fuentes de realidad de los jóvenes actuales junto con la familia y el entorno: la escuela vista por los adolescentes desde los medios de comunicación”. Una escuela, que según la experta, representa mediáticamente elementos ficticios de la realidad, pero que dada su difusión y su interpretación se conforman en el imaginario colectivo de los jóvenes como reales.

La franja de edad de la adolescencia suele ser habitual como objeto de análisis de los comunicadores, pero los cambios sociológicos exigen que se hagan nuevos estudios. La autora ha subrayado además que  “los comportamientos de los actores en televisión en muchos casos son inexplicables e interpretados como irracionales para la gran mayoría de jóvenes que no comparten esa visión de la realidad”.

Existen algunas investigaciones que han constatado que los adolescentes además de usar la televisión para entender, comprender su sociedad y extraer opiniones sobre aspectos de la vida, emplean el medio para buscar una identificación con la sociedad y una identidad para si mismos. Por este motivo, la experta no sólo ha querido analizar críticamente los mensajes y modelos mediáticos, también ha apuntado algunos elementos útiles para crear plataformas de producción crítica que garanticen una apropiada alfabetización mediática.

La tesis ha sido dirigida por la profesora Beatriz Muñoz González del Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura.