La UEx tutela el tratamiento de residuos generados por almazaras palestinas

El equipo de expertos, dirigido por el investigador Antonio López Piñeiro, participa en un proyecto de cooperación científica internacional denominado Olitreva
12/01/2012.Durante miles de años, el olivo ha sido una parte integral del paisaje y símbolo de la identidad cultura y las tradiciones de Palestina. En la actualidad, alrededor de 100.000 familias en Cisjordania dependen del cultivo del olivo como principal fuente de ingresos, y durante la temporada de cosecha este sector crea miles de puestos de trabajo adicionales.
A pesar de las importantes contribuciones del tejido empresarial que produce el aceite de oliva, sobre la economía y el desarrollo social de Palestina, esta industria se está convirtiendo en una fuente de graves problemas ambientales que requieren soluciones urgentes. Por este motivo, un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura coordinados por el profesor Antonio López Piñeiro está llevando a cabo el proyecto Olitreva.
Olitreva es una iniciativa de cooperación científica internacional financiada por el séptimo programa marco de la Unión Europea y tiene como objetivo fortalecer las capacidades tecnológicas, de investigación y desarrollo, además de la cooperación con centros de investigación palestinos. La idea es mejorar la respuesta a las amenazas ambientales que plantean los residuos derivados de la extracción de aceite de oliva. Según ha indicado López Piñeiro, Olitreva contribuirá a la mejora de las capacidades tecnológicas y de investigación de los centros de I+D palestinos dedicados al tratamiento de los residuos de las almazaras, mediante la creación de redes de trabajo e incremento en la cooperación con centros europeos de investigación de alto nivel y excelencia científica que trabajan en el mismo campo.
De esta forma los centros de investigación locales y los investigadores desarrollarán las capacidades necesarias para responder a los desafíos medioambientales resultantes de la acumulación e incorrecta eliminación de los residuos de almazaras. Además, varias actividades dentro del plan de trabajo pretenden convertirse en una plataforma para el establecimiento de redes de investigación científica, así como para promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente.
En este proyecto trabajan conjuntamente el Centro de Investigación Aplicada Jerusalén, el Centro de transferencia de tecnología ttz Bremerhaven (Alemania), el Consejo Nacional de Investigación italiano y el Grupo de Investigación Gestión, Conservación y Recuperación de Suelos Aguas y Sedimentos (GORSAS) de la Universidad de Extremadura.